Paper: Llene Capilar como Marcador de Respuesta a Reanimación en Sepsis

Hace un par de días, nuestro equipo, en asociación el equipo de  Medicina Intensiva UC, publicó los resultados de un proyecto de investigación conjunto:
Capillary refill time during fluid resuscitation in patients with sepsis-related hyperlactatemia at the emergency department is related to mortality – Lara et al. PLoS ONE 12 (11): e0188548

Pacientes que se presentan con sepsis y signos de disfunción circulatoria (shock) evolucionan rápidamente a estados de alta morbimortalidad. El reconocimiento y reanimación precoz del shock puede mejorar este descenlace. Sin embargo, la presentación clínica de estos pacientes es variable y a veces difícil de identificar en un Servicio de Urgencia. Por esto, se sugiere el uso del lactato como marcador sensible de falla circulatoria y como marcador de respuesta a la reanimación. Sin embargo, este no está ampliamente disponible, y no siempre es fácil de interpretar.
En este estudio se evaluó el uso de llene capilar, parámetro clínico de falla circulatoria, como marcador de shock y de respuesta a la reanimavion inicial, en el servicio de urgencia. 
Se reclutaron pacientes con sepsis en el Servicio de Urgencia, en quienes se evaluó el llene capilar antes y después de la reanimacion inicial con volumen. Aquellos pacientes que persistían con llene capilar alterado posterior a la reanimacion inicial tuvieron mayor tasa de outcomes adversos (ventilación mecánica, diálisis, ingreso a UCI) y mortalidad hospitalaria. 
¡El llene capilar posterior a la reanimacion podría ser usado como marcador de gravedad en pacientes que ingresan con sepsis!
Nuestras felicitaciones al equipo investigador.
Te invitamos a leer nuestra publicación. Descarga el archivo:
o míralo en la pagina del Journal aquí.
Equipo Urgencia UC