Residentes de UrgenciaUC en SAEM, SONO Games y EEM en las Vegas

Entre los días 14-16 de mayo se realizó en la ciudad de las Vegas, Estados Unidos, el curso Essentials of Emergency Medicine (EEM), uno de los meetings más importantes de urgencia en EEUU. Dentro de este evento, tuvimos la oportunidad no solo de participar como alumnos, si no también como parte del equipo de Redes Sociales #SOME Team.

Este curso tiene una modalidad de charlas cortas que entregan perlas respecto a temas específicos de medicina de urgencias (incluyendo ortopedia, pediatría, ginecología entre otros). Fue una gran experiencia, única e irrepetible: desde solo escuchar a algunos de los urgenciologos más importantes de EEUU, hasta el poder interactuar y conversar con residentes de distintas universidades de EEUU.

Además durante el día 17 de mayo en el contexto de la conferencia SAEM; Meeting de la Society of Academic Emergency Medicine (si, fueron en el mismo lugar y fecha 2 de las conferencias más grande de urgencia) se realizaron los SONO Games, competencia que lleva ya 8 versiones, y que fue creada con la idea de fomentar el desarrollo y aprendizaje del Ultrasonido Clínico de Urgencia. La competencia consta de 3 etapas: la primera (con 71 equipos) una sesión de preguntas donde solo pasan 15 equipos; la segunda, que consta de diferentes actividades de habilidades con ultrasonografía y materia propiamente tal; y la etapa final consta de 3 equipos que luchan por el campeonato.
Este año nuestra Universidad presentó un equipo, siendo éste el primer equipo extranjero en participar en la competencia en sus 8 versiones.

Fue una experiencia muy enriquecedora tanto en aprendizaje como en la posibilidad de conocer residentes de otros países. Es más, fue una travesía  la cual superó completamente nuestras expectativas, sobre todo al darnos cuenta el nivel de preparación del evento propiamente tal, como de los demás equipos participantes. En resumen fue una experiencia que nos encantaría repetir y que los demás residentes de urgencia pudieran conocer. Creemos que puede ser una gran oportunidad para seguir haciendo crecer nuestra especialidad y principalmente el uso de Ultrasonido de Urgencia.

Agradecemos a la Sección de Urgencia UC y al Dr. Carlos Basaure por habernos acompañado en esta aventura donde, ademas, aprovechó de presentar un póster en el congreso SAEM, así como a los organizadores de EEM por incluirnos el el #SOME Team de la conferencia.

Sebastián Valenzuela
Gabriela Davanzzo