Urgencia UC en “La carrera más linda del mundo”

 

Por sexto año consecutivo miembros del programa de Medicina de Urgencia UC participan en la cobertura del Ironman 70.3 que se realiza en el mes de Enero en la ciudad de Pucón.

Esta extenuante prueba que combina 1.9 km de natación, 90 km de ciclismo y 21 km de trote, suele caracterizarse por sus hermosos paisajes, pero también por la extenuante carga física y medioambiental a la que se exponen sus participantes, los cuales soportan entre 4 y 9 horas de competencia bajo altos niveles de stress medioambiental.

El equipo de Medicina Deportiva UC cumple 16 años en cobertura continua de este evento con especialistas en múltiples áreas de la medicina (traumatología, deportólogos y urgenciólogos).

En la medida que crece este evento crece también el equipo médico que este año contó con la participación de 5 miembros del equipo de Medicina de Urgencia UC.

Liderados por el Dr. Andrés Guzmán y Nicolás Mena, éste año asistieron los doctores, residentes de nuestro programa de Urgencia, Jerónimo Rojas (R2), Vicente Schild (R2) y Melisa Miranda (R1)

Además de las labores de Triage en área de meta y de asistencia en ruta a los participantes, el Médico Urgenciólogo tiene la responsabilidad de asistir a aquellos corredores con patología grave y tiempo-dependiente (muerte súbita, shock por calor, compromiso de conciencia, politraumatismos, anafilaxis, etc), siendo el encargado del cuidado integral del paciente crítico tanto en el lugar del evento como en un eventual traslado a un centro de alta complejidad. Debe además presentar la capacidad de responder y planificar previamente la eventualidad de un evento con víctimas múltiples (massive casualty care).

La Medicina de Urgencia es, en suma, la especialidad llamada a brindar la primera atención y categorización de los corredores/pacientes involucrados en eventos deportivos masivos, en condiciones extrahospitalarias y austeras.

Muchas gracias al equipo de Medicina Deportiva UC por la invitación a ser parte del evento.

Nos vemos en una próxima oportunidad.

Dr. Andrés Guzmán
Instructor Adjunto
Medicina de Urgencia UC