Quienes Somos
Nuestra Historia
Programa de Formación en Medicina de Urgencia UC.
La historia de la creación del programa de formación de especialistas en Medicina de Urgencia, inicia el año 2002. Fue liderado por el Profesor asistente del departamento de medicina interna, Dr. José Miguel Mardónez quien, junto a un grupo de médicos internistas y médicos familiares, impulsaron la creación de un programa docente-asistencial enfocado en la atención integral y oportuna de pacientes en el servicio de urgencia. Con este objetivo, parte del equipo docente realiza estadías como profesores visitantes en la Universidad de Southern California (USC) y de George Washington en los Estados Unidos para la formación y gestión académica en programas de Medicina de Urgencia Universitarios. Como resultado de esta iniciativa, en el año 2003 inicia el programa de estadía de perfeccionamiento en Medicina de Urgencia para médicos no especialistas en el Hospital Clínico UC, del que participaron médicos que hoy día son especialistas en la disciplina. Junto con esto, y en paralelo, la escuela de medicina decide incluir la rotación obligatoria de medicina de urgencia en pregrado, mediante un internado exclusivo de 6 semanas que en su momento era el único de este tipo establecido con un curriculum propio, en la carrera de medicina en nuestro país.
El aumento en la actividad docente y la experiencia acumulada permitió a este grupo académico comenzar a trabajar en la creación de un programa de especialidad en Medicina de Urgencia. Como parte del proceso inicial de elaboración del programa, se realizó una revisión exhaustiva de la literatura sobre los programas de formación en esta disciplina a nivel internacional, dada la escasez de programas de formación en Chile. Se observaron con especial atención los programas de formación latinoamericano existentes en esa fecha (muy pocos con competencias y curriculum establecidos), Además de lo anterior, se revisaron las experiencias de Estados Unidos, Canadá y Reino Unido, con lo que se pudo tener una idea del tipo de formación, la duración, los contenidos y las actividades del programa. Se definieron de esta manera las competencias a desarrollar un contenido curricular propio, las rotaciones y los cursos mínimos que el programa debiera incluir para lograr que la formación de los especialistas en Medicina de Urgencia tuviera los más altos estándares de calidad y así poder contribuir al desarrollo de la disciplina a nivel nacional y regional “Core Content o Core Curriculum”.
El equipo académico siguió todos los procedimientos recomendados por la Vicerrectoría Académica de la Pontificia Universidad Católica de Chile, que incluyeron la revisión y aprobación del programa por la Profesionales, Académicos y la Comisión de Graduados, todos de la Dirección de Postgrado de la Escuela de Medicina y la presentación y revisión por el Consejo de Facultad. Posteriormente, la Vicerrectoría Académica de la universidad, realizó una evaluación académica extensa y detallada, proponiendo sugerencias, observaciones y recomendaciones. El año 2006, la Facultad de Medicina aprueba formalmente la creación del programa de postítulo para la formación de especialistas en Medicina de Urgencia y desde el año 2009 se han incorporado progresivamente al equipo académico para fortalecer e impulsar su desarrollo y de la especialidad. Desde entonces, y en un plan de mejora continua se desarrollaron convenios de entendimiento con Universidades del extranjero (USC, GW, UCLA), facilitando la venida y salida de académicos quienes colaboraron en el desarrollo docente del grupo y en la mejora académica continua de nuestra sección.
El énfasis y desafío inicial para el desarrollo del programa de urgencia, fue la captación de postulantes a la especialidad. Por tratarse de una nueva disciplina en nuestro país, no había conocimiento de la misma ni tampoco de las Universidades que la dictaban, por lo que el esfuerzo y foco se puso en la formación de un grupo académico y en la captación de postulantes a la especialidad durante los primeros años.
Desde un inicio y de manera progresiva, el crecimiento del grupo académico fue permitiendo el desarrollo y mayor participación en áreas como la docencia de pre y post grado, investigación, simulación clínica, ultrasonido, y un importante iniciativa estratégica de extensión tanto intra como extra muros.
Todos los médicos de Urgencia que se mantienen hoy como académicos del programa, han completado su entrenamiento formal en Medicina de Urgencia en programas nacionales que respaldan la calidad técnica de nuestros profesionales. Así como también, formación en docencia clínica con diplomados o cursos especializados en salud. Además han podido realizar programas de Fellowships, magísteres y subespecialidades en el extranjero.
Una de las cualidades que distinguen al programa de postítulo reconocidas y valoradas por los médicos durante su período de entrenamiento, son los campus clínicos asociados, donde se establece al práctica supervisada de los residentes. Existe un profunfo convencimiento que el rol del Urgenciólogo es fundamental en nuestros hospitales públicos, por lo que desde un inicio el Hospital Sotero del Río y posteriormente el Hospital de la Florida han sido pilares fundamentales y complementarios para una formacíón compromiso país de la sección que reconocidamente agregan valor a nuestro programa de formación.
Como reconocimiento a todo lo anterior, el año 2017 la Facultad de Medicina otorga el grado de Sección de Medicina de Urgencia, otorgando así autonomía para la gestión y crecimiento de todo el programa marcando un antes y un después para el grupo académico.
Una de las áreas de protagonismo y liderazgo dentro de la escuela de medicina ha sido el continuo trabajo en extensión y vinculación con el medio por parte del grupo académico.
Esto se ha traducido en apoyo educacional para el conocimiento de la medicina de urgencia para médicos no especialistas en el área y personal de salud a través de diplomados, cursos de reanimación, de entrenamiento en Ultrasonido Clinico y de la conferencia anual, UrgenciaUC: Conceptos, que desde hace 10 años ha sido un motor de difusión, dentro y fuera del pais de temas vinculados a la urgencia y de la importancia en los sistemas de salud que tiene la especialidad. Es así como paises como Costa Rica y España en conjunto con la Sección de Urgencia se han adherido a esta labor con versiones locales de nuestra conferencia.
Hoy día, las necesidades de crecimiento del postítulo en cuanto a número de residentes por año y mayor presencia en actividades de pregrado y extensión, han hecho necesario generar una logística de coordinación y planificación anual importante, por lo que recientemente se incorporó el cargo coordinador (a) académica de la sección. Junto con esto, se decidió de manera estrégica dar un nuevo impulso y poner foco a la investigación, protegiendo horas docentes con este fin a nuestros académicos y estableciendo el rol de enfermera de investigación siguiendo las líneas prioritarias de crecimiento establecidas para el desarrollo del grupo y de la facultad de medicina.
A la fecha se han graduado más de 80 residentes como médicos especialistas, siendo un porcentaje importante médicos que han migrado desde la capital hacia regiones, potenciando así el desarrollo descentralizado de la especialidad con el sello de los médicos entrenados en la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Solicita mas información
Obtén más información acerca de nuestros programas completando el siguiente formulario.