1. Inicio
  2. Extensión
  3. Diplomados
  4. Ultrasonografía Clínica

Ultrasonografía Clínica

Una habilidad que mejora la calidad y seguridad en la atención del paciente.

Este diplomado de Ultrasonografía Clínica es organizado por el Programa en Medicina de Urgencia de la Pontificia Universidad Católica de Chile en busca de brindar los conocimientos básicos para el uso correcto del ultrasonido clínico tanto en pacientes críticos como de baja complejidad, dirigido a todo el personal de salud que atiende a estos pacientes.

Descripción

keyboard_arrow_down

El servicio de urgencia es un área de atención de pacientes dinámica donde frecuentemente se necesita tomar decisiones certeras en contra del tiempo. En este contexto el ultrasonido clínico es una herramienta ideal ya que permite realizar ultrasonografía al lado de la cama del paciente para tomar decisiones críticas. Es una habilidad que mejora la calidad y seguridad en la atención del paciente, mediante protocolos de evaluación diagnóstica se logra corroborar hallazgos clínicos de la historia o examen físico, o bien evidenciar nuevos aspectos, permitiendo así disminuir la incertidumbre del clínico y acelerar el proceso diagnóstico.

El ultrasonido es también un “estándar de cuidado” al minuto de realizar procedimientos ya que proporciona al clínico una guía visual que contribuye a disminuir complicaciones, incrementando la seguridad del paciente.

Algunos de los contenidos más significativos que se revisarán en este diplomado son el ultrasonido clínico en trauma, en el paciente en shock, ecocardiografía clínica focalizada, ecografía clínica pulmonar y la utilización del ultrasonido para la realización de procedimientos. La metodología consta de clases video grabadas, foros y talleres prácticos con simuladores de tareas y modelos reales.

Al finalizar, el alumno será capaz de realizar ultrasonido clínico en el servicio de urgencia. Esto es de vital relevancia ya que permite tomar decisiones certeras que cambian el manejo de pacientes críticos utilizando información obtenida al lado de la cama del paciente.

Para obtener mayor información, visita el sitio web de Educación Continua.