16 de noviembre de 2022
La simulación de procedimientos y de escenarios clínicos es algo fundamental que debe tener un curriculum integral de formación de especialistas de medicina de Urgencia. La Dra Aliosha Saéz, residente de tercer año, el año 2021 se propuso como meta llevar a la práctica un curriculum y un equipo de formación en simulación de urgencias para el programa, en el que todos los residentes pudieran aplicar lo aprendido de forma teórica en modelos prácticos.
Hoy reconocemos la importancia del arduo trabajo de Aliosha en conjunto con otros residentes y staff de este equipo, que sin duda han enriquecido el aprendizaje de nuestros residentes a través de sus distintas jornadas de simulación. Para conocer en más detalles las motivaciones, lineamientos del programa y desafíos realizamos una entrevista para conocer desde sus palabras lo que ha sido este año de trabajo. Aquí les dejamos algunas respuestas a preguntas claves para interiorizarse en la Simulación del programa de Medicina de Urgencia UC.
Aliosha, ¿cuáles fueron tus motivaciones para iniciar este proyecto?
⁃ El proyecto nace de la idea de que no se puede desconocer que la especialidad de medicina de Urgencia es de las especialidades que más realiza procedimientos, los que deben ser rápidos y que si no se hacen de forma correcta pueden traer varias complicaciones. La simulación es la base del aprendizaje de estos procedimientos en un ambiente protegido, sin dañar al paciente, en donde se puede entregar feedback al alumno. Personalmente, cuando mi generación ingresó al programa en plena pandemia en primer año nos vimos expuestos a realizar procedimientos para los cuales no nos sentíamos 100% preparados, lo que me hizo dame cuenta de que necesitábamos simular.
¿En qué consiste el proyecto?
⁃ El proyecto contempla 3 ejes principales. El primer eje es la simulación transversal que son sesiones de simulación de procedimientos, habilidades blandas y competencias técnicas durante el año, en trabajo directo con fantomas o conversación grupal de algunos temas clásicos de la medicina de urgencia como ventilación mecánica, uso de monitor o bombas de infusión continua, etc. Las sesiones son algunos viernes del año en horario protegido para simulación. El segundo eje es la simulación de módulos que son específicos para cada año de residencia. En primer año corresponde a módulo de reanimación y vía aérea, segundo año módulo de trauma y en tercer año simulación de módulo de pre hospitalario. El tercer eje es la simulación intra turno que es la creación de cajas con distintos elementos de los procedimientos a simular, para que intra turno puedan conocer y familiarizarse con los dispositivos con ayuda del staff del turno.
¿Quiénes conforman el equipo?
⁃ El equipo contempla 15 personas entre staff y residentes. Actualmente de los residentes son 5 de primer año, 3 de segundo año y 2 de tercer año y 5 staff que nos apoyan. También todos los staff de la beca, tanto académicos formales y colaboradores nos apoyan durante el año.
¿Como ha sido la experiencia hasta ahora?
⁃ Ha resultado súper bien, tenemos buena recepción de staff y residentes, agradecidos todos por el proyecto. Obviamente falta investigar más y pulirlo, pero se ha podido consolidar un buen equipo. Además de lograr las sesiones de simulación en si, gestionamos la compra de dos fantomas propios para el programa, lo que es un gran logro para poder tener nuestro propio material.
¿Cuáles han sido las principales dificultades?
⁃ La principal dificultad es el tiempo que toma formar esto, mantener la motivación del equipo y el acceso a los distintos fantomas. El centro de simulación de la universidad es bastante completo, pero a veces es difícil acceder a ellos o los procedimientos que queremos simular son más difíciles y no contamos con los elementos adecuados para hacerlo.
¿Qué esperas para el futuro del programa?
⁃ Para el futuro lo que espero es que el programa siga, se consolide, que los residentes se motiven y se den cuenta lo importante que es la simulación. Lejos lo más importante es darle continuidad al proyecto.
¿Algunas palabras finales?
⁃ Hacer un llamado a los futuros postulantes y residentes a que se integren al equipo, que se motiven con esto y que se den cuenta de que es importante y fundamental simular para nuestro correcto aprendizaje.