Médico atendiendo a una mujer con mayoría de edad
  1. Inicio
  2. Noticias
  3. Diplomado de Urgencia y su aporte en el desarrollo profesional

Diplomado de Urgencia y su aporte en el desarrollo profesional

25 de abril de 2021

Estar preparados para recibir al paciente en cualquier momento y con cualquier patología es nuestra principal característica. En el mundo se ha ido desarrollando esta nueva especialidad y en la UC no nos hemos quedado al margen. El Dr. Arturo Peña, especialista en Medicina de Urgencia, nos cuenta qué es el diplomado de Urgencia UC y cómo puede aportar a nuestro desarrollo profesional:

¿A quién va dirigido el diplomado de Urgencia UC?

El diplomado va dirigido a todos los profesionales que trabajen y se interesen en el área de la urgencia, ya sea médico, enfermera o kinesiólogo. En general, nuestro grupo de alumnos siempre ha sido muy variado y los tutores, cada vez que hacen sus clases o foros le dan énfasis a cada área, tanto a la enfermera, al médico y al kinesiólogo, sobre en qué se deben fijar en las diferentes patologías. De esta manera, nadie sentirá que va a estar aprendiendo temas que no corresponden a su profesión.

¿Es necesario ser urgenciólogo para hacer el diplomado Urgencia UC?

La respuesta es no. Cualquier persona que le interese aprender, estar actualizado y hacer las cosas bien desde el punto de vista de la urgencia, es bienvenido. Llámese médico general o médico especialista, por ejemplo, hemos tenido médicos de medicina interna que trabajaban en la UCI o que trabajan en piso, pero que también les interesa mantenerse actualizado en patologías desde el manejo de la urgencia. En general, estudiar el diplomado no requiere que seas urgenciólogo para cursarlo.

¿Cuál es el valor del diplomado Urgencia UC?

El valor actual es de 2 millones 400 mil pesos, sin embargo, puedes acceder a varios descuentos, ya sea por institución pública o privada, por la cantidad de alumnos, si se inscriben más de 3 o 5 alumnos de alguna misma institución o si son ex alumnos nuestros. También, aplicarán a un descuento los estudiantes que hayan hecho otro curso o diplomado en la Universidad Católica.

¿Qué temas se ven en el diplomado Urgencia UC?

Los temas del diplomado son muy variados. Es un popurrí de las principales patologías tanto cardiológicas, neurológicas, toxicológicas, infecciosas, cardiovasculares, arritmias, trauma, ventilación e intubación, entre otros. La verdad, el diplomado está pensado de una forma tal que cada tema que vean en las clases, se van a dar cuenta de que en algún momento lo verán en urgencia y se expondrán a ella. 

También, hay una sección introductoria de síntomas cardinales y cómo enfrentarse al dolor torácico, a la disnea, al paciente con compromiso conciencia o al paciente poli traumatizado. Además, nuestro diplomado hace énfasis a la evaluación primaria, permitiéndoles no tener miedo y poder enfrentarse a cualquier paciente independiente de la forma que llegue. Es una forma metodológicamente ordenada de enfrentamiento, la cual les ayuda a entender los pasos que se deben hacer para poder atender a nuestro paciente de la mejor forma posible y que no se nos complique en el camino.

¿Qué modalidad están implementando con la pandemia?

El diplomado es 100% online y asincrónico. ¿Qué significa? Podrán ver los videos y las clases en cualquier momento, incluso podrán participar en nuestros foros en el horario que más se acomode a su tiempo. La evaluación del diplomado se realiza a través de la asistencia y aprobación de los foros por cada módulo, de este manera, en total deberán cursar 4 módulos y responder una prueba de selección múltiple.

Así, tendrán la posibilidad de participar en los foros que duran aproximadamente 3 a 4 días e interactuar con su tutor a la hora que quieran, en el momento que puedan y con mayores posibilidades para aprender.

¿Hay tutores en el diplomado?

Así es. Los tutores son los guías que estarán de forma constante apoyándolos y ayudándolos en las dudas técnicas que tengan en bibliografía e incluso, en ocasiones les mandarán casos clínicos de lo que están viviendo en su día a día durante los turnos. Con nuestro diplomado de Urgencia UC lograrán la cercanía con sus tutores, quienes les podrán ayudar con tips o recomendaciones para formarse mejor en el área de la urgencia.

La verdad, hay una relación súper directa con nuestros alumnos, con el fin de, primero motivarlos más por la urgencia y segundo, obtener muy buena evaluación gracias a los profesores o docentes que dictan las clases y les ayudan día a día en los foros.

¿Cuánto dura el diplomado Urgencia UC?

La duración del diplomado consta de 6 meses, el cual está estructurado por 4 módulos que abarcan distintos temas. Cada módulo tiene una duración de 5 a 6 semanas, incluyendo temas totalmente independientes que deberán aprobarse de manera única. La forma de calificar, como les comentaba, es a través de la asistencia y aprobación de cada foro, además de responder una prueba escrita de selección múltiple que se realizará al finalizar el módulo.

De esta manera, quedan todos cordialmente invitados a unirse a este diplomado con miras a generar conocimiento en común que permita el desarrollo de la Medicina de Urgencia integrando a cada uno de sus actores. ¡Inscríbete con nosotros!

Escrito por: Mikel Urquiza Ruiz, egresado de la especialización en Medicina de Urgencia UC.

¿Te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación
Facebook Twitter LinkedIn