3. Investigadores Junior

Investigadores Junior

22 de junio de 2022

La investigación es lo que transforma la manera en que se hacen las cosas hoy al “standard of care” del futuro.

Bárbara Lara Hernández, Directora de Investigación de la sección de Medicina de Urgencia UC, señala que la investigación es crucial hoy en día, debido a que a partir de ello se generan los cambios, especialmente enfocados en beneficio del paciente.  Advierte que la investigación es lo que transforma la manera en que se hacen las cosas hoy al “standard of care” del futuro.

Por otro lado, la Doctora Lara señala que realizar investigación es una carrera de muy largo aliento, debido a que toma bastante tiempo desde desarrollar la idea hasta el manuscrito final. Y habitualmente toma más tiempo del que uno espera. Es más, advierte que, para un proyecto de investigación, uno se puede demorar varios meses o incluso varios años dependiendo de la demora en la recolección de datos. La calidad de estos últimos es fundamental para obtener un resultado válido.  Sin embargo, lograr ese objetivo requiere de mucho tiempo y dedicación, que no siempre es fácil en un ambiente donde la carga asistencial es alta.

Por esta misma razón, durante el mes de marzo crearon un proyecto llamado Investigadores Junior, en que alumnos de pregrado del área de la salud (medicina, kinesiología y enfermería), recolectan datos de las fichas clínicas, toman consentimientos informados, complementando fichas de investigación prospectivas en el Servicio de Urgencia de Red de Salud UC Christus y hacen seguimiento telefónico, entre otras cosas.  Para este proyecto, los alumnos realizan un turno semanal de 4 horas en el servicio de urgencia, de lunes a domingo, cuatro horas de manera presencial en el Servicio de Urgencia.

Darko Radic, estudiante de tercer año de  Medicina de la Pontificia Universidad Católica de Chile , señala “ha sido una experiencia muy grata, principalmente porque he podido  vivir de primera mano, qué significa la recolección de datos para poder hacer investigación dentro del área médica, también el tener la oportunidad de estar en urgencia, me ha permitido aprender muchas cosas, desde el poder ver cómo se desempeñan los diferentes  profesionales del área de la salud, hasta la interacción con pacientes”.

Miranda Rademacher, alumna de primer año de Medicina, de la misma casa de estudios señala, “he tenido una muy buena experiencia, es más, cumple con todas mis expectativas, principalmente debido a que estoy en primer año de Medicina, y ya he tenido la oportunidad de estar en urgencia, junto con los doctores”.

Si aun no lo has visto, les dejamos el testimonio de Fernanda Vidaurre, otra de nuestras investigadoras junior. Clic acá

Nota por Renata Ocares.