31 de enero de 2023
Del 3 al 8 de enero del presente año, se vivió en Pucón una nueva versión del Ironman 70.3 y sus pre-competencias. El equipo médico de este gran evento deportivo en esta ocasión estuvo a cargo de la Urgencióloga UC Dra. Melisa Miranda que junto a un gran equipo de profesionales de la salud brindaron atención a cientos de deportistas. Conozcan más sobre su experiencia en esta entrevista.
Melisa, ¿A cuántas versiones previas del Ironman habías asistido?
-Participo desde el año 2016, 2017, 2018, 2019 y 2021
¿Quiénes conformaron el equipo médico?
-En total fueron 27 personas, dentro de ellos 11 médicos entre urgenciólogos, deportólogos, traumatológos y residentes de esas tres especialidades. Todos participaron de forma activa desde las evaluaciones pre-competencias, desafío kids, promocional y la competencia final del domingo.
¿Cómo fue la preparación de este equipo?
-Tuvimos una jornada educativa donde se hicieron presentaciones de los temas más importantes de patologías de triatlón de alta endurance que se podían presentar en esta competencia. Fueron 6 temas desde donde se establecieron 6 protocolos distintos y además se estableció un protocolo médico general.
¿Cuáles fueron sus funciones durante la semana de competencias?
-Lo primero fue la coordinación previa con el equipo de salud, la organización y las autoridades. Durante la competencia hicimos atención clínica tanto previa de patologías agudas y atención durante los eventos de la competencia. El día domingo atendimos a 140 competidores y durante el evento alrededor de 200.
¿Cuáles fueron los desafíos a los cuales se enfrentaron?
-Una de las cosas más difíciles fue poder establecer la logística necesaria para poder atender de la mejor forma posible a los competidores estando en 3 diciplinas distintas, que la mayor parte del tiempo ocurrían de forma simultánea, y además distribuir el recurso humano según la patología que pudiera haber en cada una de ellas para atender de la forma más rápida posible los casos graves. Eso involucra en qué momento y donde distribuíamos a cada persona y gestionar sus necesidades en los distintos llamados. Teníamos un centro regulador con un celular para emergencia, pero algunos de los llamados a veces no lo eran, así que teníamos que saber identificar bien cuando movilizar una ambulancia, un recurso medico u otro tipo de atención.
En general, ¿Cómo fue la experiencia para ti como directora médica?
-Fue una experiencia muy enriquecedora, aprendí mucho. Fue un crecimiento tanto como urgencióloga que como persona humana. El rol de líder siento que logré establecerlo de buena forma, siendo bien cercana con el personal de salud y estableciendo un liderazgo que permitiera aceptar críticas constructivas del resto del equipo y que en conjunto todos construyéramos una buena cobertura de salud.
Se lo recomendaría a todos los médicos residentes en formación para vivir una experiencia medica distinta, desde la medicina de urgencia a la medicina en general.
¿Algún mensaje final?
-Espero que como urgenciólogos nosotros empecemos a ampliar nuestras coberturas, no solo en hospitalario o pre hospitalario formal, sino también en este tipo de evento masivos en los que pueden ocurrir catástrofes y siento que nosotros somos las personas más capacitadas para cubrirlos.
Como equipo de Urgencia UC nos sentimos muy orgullosos de la Dra. Melisa Miranda y su equipo y agradecemos con profunda admiración a todos los que resguardaron a los competidores con la calidad médica y humana que nos caracteriza.