1. Inicio
  2. Noticias
  3. Fellow de Ultrasonido Clínico en Urgencia UC

Fellow de Ultrasonido Clínico en Urgencia UC

10 de marzo de 2023

Cada día toma más relevancia para la medicina de urgencia y, por ende, los urgenciólogos de nuestro país, el tener un amplio conocimiento y manejo del Ultrasonido Clínico (USC). Hoy entrevistamos al Dr. Victor Vidal Zamorano, médico cirujano de la Universidad de Antofagasta y urgenciólogo de la Pontificia Universidad Católica de Chile, quien nos cuenta su experiencia en nuestro Fellow de Ultrasonido Clínico UC.

¿Dónde trabajas?

Actualmente me encuentro trabajando como urgenciólogo en los recintos de salud de la red-salud UC-Christus y como residente de la unidad de paciente crítico del Complejo Asistencial Dr. Sótero del Río. 

¿Por qué te interesó nuestro Fellow de USC?

Si bien el ultrasonido es una herramienta de apoyo diagnostico que se enseña durante la residencia en nuestro programa de medicina de urgencia UC, encontré interesante profundizar en esta área dado que siento que es un área emergente con gran auge en la medicina de urgencia chilena en estos días, que es de gran ayuda en el día a día tanto en la atención de pacientes baja complejidad como en la reanimación y seguimiento en el día a día de pacientes más complejos y/o críticos

¿Qué esperas aprender y cómo lo utilizarás en tu vida profesional?

La gracia del ultrasonido clínico focalizado es que es una herramienta de uso diario de gran ayuda en la toma de decisiones así como en el diagnostico, estratificación de riesgo, y seguimiento de los pacientes que consultan en un servicio de urgencia. 

Dicho esto, el fellow me ha aportado conocimiento y destrezas sobre todo en  ámbito del monitoreo hemodinámico y en la reanimación de pacientes graves/críticos que es mi área de interés. 

Pero también ha sido de gran utilidad y de ayuda diagnóstica en un sinfín de patologías indiferenciadas de pacientes que acuden al servicio de urgencia pudiendo nombrar entre ellas patologías  oftalmológicas, vasculares, quirúrgicas, pulmonares, cardiovasculares, etc. 

Además de ser un ayuda fundamental en la realización de procedimientos invasivos del día a día. 

Pero además de eso, el Fellow de USC en la UC tiene un perfil docente muy importante, dado que te da la oportunidad de realizar docencia en ultrasonido tanto en pregrado como a alumnos de postgrados ya se vía presencial o de forma remota. Aparte de la docencia, entrega las herramientas para ser un líder local en USC, además de las habilidades y tutoría para crear tu propio programa. 

El Fellow USC contempla una área de investigación, por lo que como equipo tratamos de aportar desde nuestra área a la investigación de la medicina de urgencia en Chile. 

¿Consideras que el USC debería ser conocido por todos los médicos que trabajan en urgencia y por qué?

Creo que la medicina del siglo XXI exige que los estudiantes de pregrado complementen sus estudios semiológicos con el ultrasonido, ya que mejora los procesos diagnósticos, disminuye la tasa de errores y complicaciones de procedimientos invasivos y en el día a día mejora la atención que brindamos a nuestros pacientes. 

Es muy importante comentar que el USC no viene en reemplazo del ultrasonido que realizan los colegas de radiología, sino que debe tomarse como un complemento del examen físico y la evaluación clínica del paciente que consulta en el servicio de urgencia y que muchas veces dado su gravedad o inestabilidad no puede trasladarse a sala de rayos.

Si te interesa participar en nuestro programa de perfeccionamiento en USC (Fellow) ingresa a acá

Dr. Victor Vidal
¿Te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación
Facebook Twitter LinkedIn