Estudiantes realizando un ultrasonido a una paciente en camilla
  1. Inicio
  2. Noticias
  3. Uso del ultrasonido en el paciente de Urgencia

Uso del ultrasonido en el paciente de Urgencia

30 de abril de 2021

Sin lugar a dudas, la herramienta que más ha impactado en el manejo del paciente de urgencia es el Ultrasonido Clínico, gracias al avance de la tecnología se ha conseguido llevar herramientas a la cama del paciente que nos facilita el proceso diagnóstico y nos permite entregar tratamiento de manera oportuna y eficiente.

El desarrollo de las competencias es posible y el Dr. Hans Clausdorff, nos cuenta sobre el diplomado de Ultrasonido Clínico, enfocado en todo lo que debe saber un profesional para el uso de esta herramienta en el paciente de urgencia: 

¿A quién va dirigido el diplomado de USC?

El diplomado de Ultrasonido Clínico de Urgencia está dirigido a todos aquellos médicos que se desempeñan en la atención de urgencia o en centros de salud y atención hospitalaria, que tengan contacto con pacientes críticos en los cuales el ultrasonido les permitirá tomar una conducta adecuada.

¿Es necesario ser urgenciólogo para hacer el diplomado de USC?

No es necesario ser urgenciólogo para tomar el diplomado. La idea es que esté dirigido a todos aquellos médicos que se desempeñen con pacientes críticos, ya sea intensivistas, médicos generales que hagan turno o que trabajen en urgencia.

¿Cuál es el valor del diplomado USC?

El diplomado tiene un valor de 3 millones 300 mil pesos por el año de duración. Si eres ex alumno de la Universidad Católica podrás obtener descuentos, de acuerdo a los datos alojados en la página web de educación continua.

¿Qué temas se ven en el diplomado USC?

En el diplomado de Ultrasonido Clínico de Urgencia podrás cursar todos aquellos temas que el Colegio Americano de Medicina Emergencia establece como contenido core para cualquier médico que tenga acreditación en el uso de esta herramienta.

Básicamente, verás los protocolos más comunes, como el protocolo FAST o ultrasonido pulmonar, ultrasonido dirigido de la vía biliar o ultrasonido de la vía genitourinaria. Asociado también a la enseñanza de procedimientos con ultrasonido y ultrasonido en resucitación.

¿Qué modalidad están implementando con la pandemia?

Actualmente, la modalidad del diplomado es b-learning, es decir, semipresencial. Las clases teóricas serán dictadas a través de formato video, mientras que las sesiones de discusión de casos serán presenciales. Además, durante el mes de diciembre se desarrollarán dos sesiones sincrónicas donde podrán poner en práctica los conocimientos aprendidos.

¿A quiénes les recomendarías hacer el diplomado USC?

Recomiendo realizar el diplomado a todas aquellas personas que se dediquen a la urgencia o que tengan contacto con pacientes críticos, que quieran profundizar sus conocimientos en el uso de esta herramienta para así poder darle un mejor cuidado a sus pacientes.

¿Hay tutores en este diplomado?

Somos un equipo docente que nos dedicamos al ultrasonido clínico, entre ellos, el Dr. Carlos Basaure y el Dr. Felipe Riquelme, ambos especialistas en Medicina de Urgencia, quienes serán los tutores de todo el grupo.

¿Cuánto dura el diplomado?

El diplomado está pronosticado para iniciar el 31 de mayo y terminar alrededor del 13 o 22 de diciembre, dependiendo de la fecha, la contingencia y todas aquellas cosas importantes que alteren su curso. Sin embargo, esa es más o menos la evaluación del diplomado.

De esta manera, si estás interesado en mejorar tus competencias y aprender Ultrasonido Clínico de Urgencia pensando en el paciente crítico y el paciente de urgencia, inscríbete en nuestro diplomado. 

Escrito por: Mikel Urquiza Ruiz, egresado de la especialización en Medicina de Urgencia UC.

¿Te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación
Facebook Twitter LinkedIn